Thursday, August 21, 2025

Una falacia sustantivista

Los (as) señores(as) posprocesuales han señalado en reiteradas ocasiones que enfocar los procesos prehispánicos y etnográficos sobre la base de principios de optimización materio-energética constituye una proyección del sistema capitalista sobre el registro arqueológico y, por consiguiente, una combinación entre autoritarismo académico y colonialismo solapado que permite visualizar el carácter imperialista no sólo del procesualismo, sino también de la ciencia en su conjunto. En consecuencia, la arqueología no sólo ha de conocer e interpretar las culturas del pasado sobre la base de los códigos culturales generados por ellas mismas, sino también posicionar dichos códigos como sustento de visiones sobre el pasado con la misma validez de la arqueología formal. Esta postura revestiría además un carácter ético y permitiría la superación de la arqueología como una disciplina vestida con "delantal blanco".

Quienes razonamos y nos movemos por el mundo guiados por la lógica más elemental observamos estos ejercicios intelectuales como una forma valiosa de conocimiento que podría nutrirse de la experiencia en otras disciplinas científicas ubicadas un poco más allá de la arqueología y etnografía. Por la sencilla razón que la crítica fundada en una autorreferencia intelectiva y que, además, pretende una calidad moral superior, no sólo resulta imponente sino además desagradable para todos los que no han sido "iluminados" por un punto de vista que ni siquiera es representativo del conocimiento antropológico-arqueológico sino que de corrientes específicas dentro de éste. Considerando además el carácter marginal de la arqueología dentro de la ciencia y que es, al menos discutible, su impacto y relevancia social real.

Una primera observación fue realizada sobre los congresos de las llamadas ciencias "duras". Entre sus participantes suele haber representantes de prácticamente todas las áreas culturales del planeta, ya sea científicos japoneses, chinos, argentinos o malayos. Incluso existe la posibilidad que los occidentales se encuentren en minoría; no obstante, en dichas instancias académicas se interactúa y se informa mediante los códigos de la ciencia moderna. Tampoco no hay mayor inconveniente en colocarse el delantal blanco cuando se requiere como no lo hay entre los hodderianos cuando un médico los atiende.

No comments: